lunes, 28 de febrero de 2011

Las mangas de la chaqueta (Cuento)

Luis Jesús Labrador, acuarela.
A Luis Jesús Labrador.

Lo que más le gustaba a Juan era comer bocadillos por la calle. Los preparaba cuidadosamente,  los envolvía después en papel y los introducía en una bolsa. Salía de casa cuando faltaban dos horas para que anocheciera. Naturalmente prefería las estaciones templadas. Muchas noches de invierno se veía obligado a consumirlos al resguardo de un portal y entonces regresaba a casa lanzando blasfemias, dormía mal y hasta acababa por sufrir de diarrea: la peor de las enfermedades para el mascador callejero. Por supuesto que Juan vivía solo, pues tan extraños hábitos alimenticios no aguantaban la convivencia familiar. Una pensión y los ahorros de su madre muerta, le bastaban. Durante el día, Juan  ingería pequeñas cosas: un vaso de zumo por la mañana, un yogur al mediodía y una manzana acompañada con dos galletas a las tres en punto de la tarde. Después, todo era esperar con el bocadillo dispuesto.

Adoraba esa hora, la hora de salir. Tiraba hacia el oeste y se introducía por el parque de la Rosaleda hasta toparse con el río. Allí se sentaba en un banco y miraba las sierras del otro lado del río. Tan pronto como veía que los picos disponían la mesa para la ingesta solar, Juan se levantaba de un brinco y desandaba el camino. Llegaba hasta muy cerca de su casa y, entonces, torcía al este, estiraba los brazos hacia delante y agarraba el bocadillo con las dos palmas de sus manos grandes y redondas, manos hechas para agarrar bocadillos.

El primer mordisco era siempre el mejor, el más sabroso y con él consumía la mayor parte de su placer. Las manos le sudaban y desde los pies le subía un cosquilleo hasta la espalda que le obligaba a caminar de puntillas. Los siguientes veinte o treinta pasos los daba Juan con la elegancia de una primorosa bailarina de ballet actuando en un espectáculo callejero. Después, cuando sentía que entre sus manos grandes y redondas se le escapaba el bulto esponjoso del bocadillo, su graso espíritu se entregaba a una lamentación tan desnuda que no podía apartar la vista de la punta de sus zapatos.

Aquel día el bocadillo de Juan era nutridamente apetitoso: dos huevos cocinados entre gruesas lonchas de jamón. Con las manchas del desaliento en la punta de los zapatos, Juan recorrió muchas calles y sólo cuando llegó a casa, se dio cuenta de que los estoques del aire le habían arrancado las mangas de su chaqueta.

2 comentarios:

  1. ¿Los estoques del aire pueden representar las calamidades que sufre en la vida y las mangas de su chaqueta las pocas ilusiones que aún le quedan (bocadillos al margen)?
    Enhorabuena, me gusta mucho, creas un retrato muy vívido del personaje.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa primera frase, después de eso a una no le queda más remedio que seguir leyendo. Me recuerda a esas veces en que los golosos nos tenemos que sentar en la acera a comer un pastelillo exquisito porque no es compatible disfrutarlo como dios manda con caminar...
    Y muy visual, me ha gustado mucho, en mi cabeza lleva gabardina.

    ResponderEliminar