La frase con la que concluye La peste: “Hay en el hombre más cosas dignas de admiración que de desprecio” es fruto de un largo proceso que se inicia precisamente con El extranjero. Meursault es un hombre sin polaridades; no hay en él ni verdadero resentimiento ni tampoco satisfacción. En el profundo sentir mediterráneo de Camus confluye una extraña mezcla de luz y sangre; la primera alumbra las calles sucias y pobres de Argel y la segunda le proporciona la sabiduría que habita en el espíritu andaluz de su madre. Solo la belleza hace soportable la miseria. Ciertamente no hay salvación posible, pero, al menos, queda la dicha de la contemplación de lo bello. En Meursault todo se explica como el profundo aturdimiento que sigue a una insolación. Meursault es un romántico sin vida interior que ha descubierto el hedonismo de las playas del Mediterráneo.
No era más que cuestión de
esperar a que la muerte de su madre se convirtiera en “un asunto archivado”. Hay
una cierta insolencia en el hecho de ir en autobús al entierro de tu madre, en
tomarlo a la carrera y hacer dormido el trayecto. El portero de la residencia le
hace compañía hasta que la llegada de los amigos de su madre le obliga a
abandonar la somnolencia a la que se había entregado en medio de una sala atrozmente
iluminada. Una docena de ancianos que buscan algo para desviar la mirada del
féretro. De repente una mujer llora y Meursault descubre que su madre tenía una
amiga. Durante el sepelio, una línea de cipreses entre el azul del cielo y el
rojo de la tierra, le proporcionan a Meursault una explicación sobre su madre.
El hecho de que solo tres personas acompañen el féretro de su madre no parece llamar
la atención de Meursault. Se disculpa una y otra vez por la muerte de su madre
como si se trata de un contratiempo pasajero, de una leve hinchazón en el alma.
A un rápido encuentro sexual con
Marie Cardona, una antigua compañera de oficina, le sucede una comida a base de
huevos cocidos, un paseo por el apartamento y una asomada al balcón. Lo mejor
que se puede hacer con el resto del día es asegurarse de que nada había
cambiado. Los vecinos parecen ser los mismos. Meursault accede a los deseos de
camaradería del Raymond de quien se dice en el barrio que vive de las mujeres.
Parece un tipo sin escrúpulos que puede meter en problemas al estúpido de Meursault.
Menos preocupación causa el viejo Salamano, pese a la identidad de aspecto que
comparte con su perro, y hasta resulta de agradecer que ponga ante los ojos
Meursault el hecho contrastado a estas alturas del poco afecto que sentía hacia
su madre. Durante una escaramuza con dos árabes, Raymond resulta herido. Unas
horas después Meursault dispara contra el agresor y lo mata.
El juez, alto y canoso; el abogado, gordo y joven. La insensibilidad de Meursault es el primer cargo. El segundo, una amoralidad nacida del aburrimiento. Tal vez sea la visita de Marie a la cárcel, el acontecimiento que marca el primer atisbo de sufrimiento en el espíritu de Meursault. Esa repugnante mezcla de vergüenza y deseo en que consiste la privación de la libertad. El calor provocaba en la sala de enjuiciamiento un “ruido continuo de papel arrugado” que anticipaba el resultado de las pruebas. Hay un rápido paso por la nostalgia, la curiosidad y el solipsismo para volver después y, definitivamente, a la misma indiferencia y pesadez que llevó a Meursault a disparar contra el árabe. Al fiscal, Meursault le parece un monstruo y pide pena de muerte. También el abogado defensor, entre grandes ventiladores y multicolores abanicos, se asoma al alma meursaultiana y la encuentra tan llena de virtudes que hasta su mismo poseedor siente vértigo. Es justamente entonces cuando la trompeta de un vendedor de helados lleva hasta la garganta de Meursault algo parecido a un sentimiento del que apenas retiene otra cosa que cansancio. Después el corazón de Meursault se cerró y nada replicó tras escuchar que sería decapitado en la plaza pública y en nombre del pueblo francés.
En la celda, después de conocer
la sentencia, Meursault no muestra ni rebeldía ni indignación. Piensa, eso sí,
en la evasión, en el placer de verse en el otro lado, detrás del cordón
policial que rodea la plaza, en la necesidad desadjetivada de colaborar
moralmente con el verdugo, en el alma mecánica de lo inevitable; pero no en
Dios, en Dios, no: Dios carecía de importancia. ¿Y cómo podía tenerla si a él,
a Meursault, lo habían condenado a morir como asesino por no haber llorado en
el entierro de su madre? El hombre camusiano, culpable y sin redención posible.
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